Alfredoblog

Alfredoblog

Reflexiones sobre educación, deporte, motivación...

www.alfredorientacion.com

alfredo@alfredorientacion.com

Ser honesto siempre funciona

Educación y DeportePostado por Alfredo sáb, marzo 08, 2014 16:26:11

Una de las sensaciones más agradables que he tenido en mi vida y que me ha reforzado en que estaba en una buena línea profesional, es el volver a ver a niños y adolescentes años después de haber trabajado con ellos y que vengan a saludarme, cuando yo ni siquiera los había visto, o que me paren por la calle, podamos charlar, ya como adultos, sin ningún tipo de mando sobre ellos y que en la conversación puedas ver, claramente, el buen recuerdo que tienen de los momentos vividos juntos. Incluso de alguna situación en la que me había puesto serio y había echado alguna buena bronca y que con la perspectiva del tiempo puede ser un buen motivo para echar unas risas y , en la mayoría de los casos, me reconozcan que tenía razón de haberme enfadado en esos momentos.

Creo que esta es una de las mejores sensaciones que podemos tener las personas que trabajamos en algún momento con niños y jóvenes.

Los niños no son tontos, sino todo lo contrario, son muy listos y perciben perfectamente quien los trata de manera honesta y quien no.

Por eso creo que hay que tratar con el mismo respeto, que no de la misma manera, a los niños que a los adultos. Es algo que a lo largo de mi vida profesional siempre me ha dado buenos resultados. Ser Honesto siempre funciona.





  • Comentarios(0)//blog.alfredorientacion.com/#post11

Tiempo de Charlas

EducaciónPostado por Alfredo dom, febrero 02, 2014 23:14:08

Tras más de 20 años de experiencia en el trabajo con niños, adolescentes y jóvenes creo que ha llegado el momento de compartir mi experiencia profesional con el fin que pueda ser útil a otras personas.

Uno de los temas sobre los que me siento capacitado para hablar es “Relaciones padres/madres – hijos/as. Claves para poder captar lo que nos quieren decir realmente nuestros hijos/as” de ahí el título de la charla que di el pasado día 30 en el IES Fdez Vallín de Gijón, en un acto magníficamente organizado por el AMPA de dicho IES y que contó con el apoyo total del equipo directivo del centro a los que desde aquí doy las gracias públicamente. El trabajo de difusión de la charla tanto por parte del AMPA como del equipo directivo fue tremendo, lo que se tradujo en una muy buena asistencia de público el pasado jueves.

La charla intenta ser amena y práctica, tratando de comentar temas del día a día de las relaciones paterno-filiales, con gran número de ejemplos prácticos.

El próximo martes 4 de Febrero a las 19:00h tendré la oportunidad de repetir experiencia en el IES Leopoldo Alas de Oviedo así como el jueves 6 de Febrero a las 20:00h en el Club de Campo del Centro Asturiano de Oviedo.

Espero que estas sean las primeras de un gran número de charlas, ya que hay más instituciones interesadas en ellas. Seguiré informando.





  • Comentarios(0)//blog.alfredorientacion.com/#post10

Pacto manifestantes-policía para manifestaciones sin enfrentamientos.

EducaciónPostado por Alfredo dom, enero 19, 2014 15:49:35

En este caso voy a tratar un tema de educación cívica.

Hace unos días colgué estas imágenes en mi perfil de facebook http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=3wXfagNGgLM

Expresé mi opinión diciendo que no me parecía normal los golpes que la policía propinaba a diestro y siniestro. Un amigo policía me contestó y me hizo ver algo en lo que quizá no había caído lo suficiente. La policía estaba recibiendo lanzamientos de petardos y botellas, lo cual evidentemente incrementaba la tensión de los agentes.

Posteriormente a esto tuve un entretenido debate con mi amigo policía. Yo le explicaba que la misma policía debía ser la que condenara a los agentes que pegan indiscriminadamente y dejar claro que, aunque algún policía lo haga, su misión no es esa. Él me explicaba que en la mayoría de las manifestaciones están de acuerdo con los manifestantes y que los primeros interesados en que no haya incidentes son ellos. Me decía que el que haya problemas implica salir de trabajar tarde, posibilidad de tener que acudir posteriormente a juicio, incluso en su día libre y en el peor de los casos sufrir una agresión y acabar en el hospital.

Me comentaba que cuando había gente quemando contenedores y causando destrozos tenían que intervenir, cosa con la que estoy de acuerdo. También me comentaba que cuando les lanzan botellas, petardos etc tampoco pueden quedarse parados, creo que también tiene razón.

En mi opinión se debe intervenir, detener y poner a disposición judicial a esos individuos, pero no responder con violencia. En todo caso debe usarse la fuerza necesaria para reducirlos.

Le decía que, aunque es muy difícil, se debería ir selectivamente a por los que van a las manifestaciones a causar incidentes, que valía más que se escapase alguno de esos, a los cuales se puede detener posteriormente, que cargar de manera indiscriminada, ya que en ese momento es cuando la policía se pone en contra a todos los manifestantes.

No voy a negar que haya algún policía al que le guste pegar, aunque pienso que la mayoría de los que lo hacen es porque están superados por una situación de mucha tensión, tras recibir petardos, botellazos, etc. Tampoco voy a negar que haya personas que acudan a las manifestaciones con el único objetivo de montar jaleo y pegarse con la policía. No ver que existen elementos podridos tanto en un lado como en otro sería negar la realidad, pero tengo muy claro que son los menos y que la mayoría de la gente que sale a manifestarse, así como de los policías, merecen mucho la pena.

La conversación fue larga y dio mucho de si, llegando a la conclusión que tanto manifestantes como policía, en la mayoría de los casos piensan lo mismo.

Si esto es así, cosa de la que estoy convencido, ¿por qué no pactar una serie de condiciones para las manifestaciones entre los convocantes de las mismas y la policía, con el fin de evitar incidentes que tan sólo buscan unos pocos?

Esta es mi propuesta:

Los manifestantes se comprometen a:

  1. Manifestarse pacíficamente, rechazando expresamente la violencia como forma de expresión.
  2. Respetar a la policía, no se permitirán faltas de respeto, insultos, ni ningún tipo de lanzamientos ni violencia física contra las fuerzas de seguridad del estado.
  3. En caso de haber gente que se dedique a intentar generar disturbios los propios manifestantes facilitarán a la policía su detención.

A su vez la policía se compromete a:

  1. Respetar a los manifestantes, permitiéndoles ejercer su derecho a expresar sus ideas.
  2. Esperar pacíficamente a que finalice la manifestación.
  3. No cargar contra los manifestantes ni utilizar ningún tipo de violencia física contra ellos. En caso de tener que intervenir que sea específicamente contra los individuos que estén generando disturbios, pero nunca contra la multitud.
  4. Vale más que alguno de los alborotadores se escape (se le puede detener posteriormente) a que personas que se manifiestan pacíficamente sean agredidos.

Sé que hacer que todo esto que propongo se cumpla es muy difícil, pero creo que algo debemos intentar, para evitar situaciones como las del link y facilitar el entendimiento entre policía y manifestantes, que seguramente estén mucho más cerca en sus pensamientos de lo que muchos creen.

Si te gusta esta propuesta te pediría que le dieras difusión a través de redes sociales, mail o lo que se te ocurra.

Gracias por tu atención.







  • Comentarios(0)//blog.alfredorientacion.com/#post9

Los primeros suspensos. Análisis y búsqueda de soluciones.

EducaciónPostado por Alfredo mar, diciembre 17, 2013 19:17:59

Llegó diciembre y con las vacaciones de navidad… las notas.

Hasta ahora todo había sido muy tranquilo, tanto en los centros educativos como en las casas, pero al llegar los resultados del trabajo realizado por los chicos durante este primer trimestre, saltan las primeras alarmas.

Chicos que no habían tenido problemas académicos con anterioridad llegan con asignaturas suspensas y en casa se preguntan ¿por qué?

Otros tienen problemas cada curso y el primer trimestre se lo toman los chicos y sus familias, en la mayoría de los casos de manera inconsciente, casi como de tregua, antes de empezar el sprint que va de enero a junio, para intentar sacar el curso adelante.

No voy a negar que siempre puede haber algún profesor peculiar que haga cosas raras, pero en la inmensa mayoría de los casos cuando un chico llega a casa con asignaturas suspensas no es por capricho del profesor, es lo que se ha ganado. Debemos analizarnos a nosotros mismos como padres y en segundo lugar al chico. Aunque esto no se lo digamos al menor es el orden correcto de las cosas.

No debemos “flagelarnos” por nuestros errores como padres, eso no sirve para nada, pero si analizar lo que hemos hecho mal y asumir nuestras responsabilidades. Debemos utilizar la experiencia pasada para prevenir errores futuros.

Además del análisis a nosotros mismos como padres debemos hacer que nuestro hijo analice lo que ha hecho. Nosotros tenemos responsabilidad, pero él también, ya que hay chicos que en las mismas situaciones o peores sacan los estudios adelante.

Es importante saber qué es lo que pasa y hacer un acompañamiento del joven tanto en el proceso de análisis de la situación como en la puesta en marcha de maneras diferentes de hacer las cosas que nos lleven a obtener mejores resultados en las siguientes evaluaciones.

En este proceso de análisis y puesta en marcha de nuevas maneras de afrontar las situaciones, hay muchas veces en las que la presencia de un experto en el trato con jóvenes resulta fundamental. Cada vez resulta más complicado el trato con los adolescentes. Hay que tener en cuenta que se enfrentan a una sociedad mucho más compleja y con muchas más opciones de ocio que la vivida por los que ya dejamos la adolescencia hace dos o tres décadas.

Como padres no tenemos que sentirnos mal por acudir a un experto, al igual que hacemos en otras ramas del conocimiento, no tenemos la obligación de conocer las respuestas a todas las preguntas. Como dice el dicho popular, “lo importante no es saber de todo, sino saber a quién acudir en cada momento”







  • Comentarios(1)//blog.alfredorientacion.com/#post8

El crédito

CosasQueHacemosLosEntrenadoresPostado por Alfredo vie, diciembre 13, 2013 20:16:54

Vamos a partir una premisa: los entrenadores somos “raros”, pero no tontos.

Muchas veces no nos ponemos de acuerdo ni entre nosotros, y cuando vemos lo que hace otro compañero no entendemos muy bien lo que hace, ¿o si?

Seguro que en muchas ocasiones hemos oído el típico comentario “es que a tal jugador no le pasa una y al otro le permite de todo”. Tras esta frase, en no pocas ocasiones hay algún comentario en el que se hace referencia a que es un jugador veterano, familia de la directiva o del patrocinador, el entrenador tiene miedo, etc.

Vamos a añadir otro argumento a la premisa “los entrenadores somos raros, pero no tontos y a ninguno nos gusta perder”, con lo que vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para conseguir la victoria. Aclaremos que estoy hablando de equipos senior de competición, no de formación, donde pueden entrar más variables.

Hay un dato que se olvida en muchas ocasiones, el entrenador es el que tiene toda la información sobre todo lo que rodea al equipo. Son muchas variables: Cómo han entrenado unos y otros, pero no sólo eso, quién ha estado enfermo, quién tiene molestias físicas, la fuerza mental que tienen unos jugadores y otros, y un sinfín de variables más que pueden influir en el rendimiento de los deportistas y configuran el ¿cómo están en el momento de la competición?

Si el público conociera todas esas variables, seguramente, vería que los entrenadores no somos gente tan rara.

El “crédito” que tienen unos jugadores u otros no es algo gratuito, es algo que el deportista se va ganando, o perdiendo, y está conformado por las variables que afectan al momento de una competición determinada, unido al histórico que tiene con su entrenador en competición.

Dicho de otra manera, los entrenadores sabemos qué jugadores suelen responder bien ante momentos difíciles y a los que les cuesta más afrontar esas situaciones y como es lógico daremos más margen de error a los primeros. Alguna vez podemos fallar, pero a la larga sabemos que lo normal es que acertemos y el equipo salga beneficiado. Estos jugadores suelen tener unas características comunes, como son: capacidad de esfuerzo, sacrificio, lucha hasta el último momento de la competición y en definitiva, fe en si mismos y en su equipo. Eso no garantiza la victoria, pero, en caso de derrota, permite irse con la cabeza alta a casa tras haberlo dado todo.

Un ejemplo es el portero en balonmano, en las ocasiones en las que el entrenador tiene más confianza en un portero que en otro, se la va a jugar con el portero en el que confía en los momentos críticos, salvo que al entrar el suplente tenga una actuación espectacular. ¿Por qué? Porque sabemos que aunque no haya estado fino es fácil que pare “la de ganar” como se suele decir en el argot balonmanístico.

Hay una cosa que distingue a los jugadores de los entrenadores. Aunque son los menos, hay algún jugador en el que su ego puede estar satisfecho con una buena actuación personal, a pesar de la derrota del equipo. Por el contrario, para el entrenador no hay posibilidad de gloria individual si no hay éxito colectivo. Esto hace que el entrenador piense siempre en lo más beneficioso para el colectivo, mientras que hay jugadores para los que primero está el yo y luego el equipo.

En resumen, creo que los entrenadores somos mucho más lógicos de lo que pudiera parecer y ese “crédito”, que en muchas ocasiones no se entiende desde la grada, suele ser algo ganado o perdido por los jugadores con sus actuaciones y actitudes.

Hay ocasiones en las que sabemos que si tenemos alguna posibilidad de ganar el partido va a ser con unos jugadores determinados, que sin ellos en el terreno de juego nuestras posibilidades de victoria se reducen de una manera considerable.



  • Comentarios(0)//blog.alfredorientacion.com/#post7

El poder de la música

MotivaciónPostado por Alfredo mié, diciembre 11, 2013 18:44:02

La influencia de la música en nuestros estados de ánimo es algo que resulta innegable.
Cada uno de nosotros debemos buscar los temas que nos resulten significativos y que nos haga subir nuestro estado de ánimo o motivación en cada caso.
En los deportes de equipo hay canciones que son referente de motivación:

La selección de fútbol tuvo como referencia en la Eurocopa de 2008 a "Se parece más a ti" de Jambao
http://www.youtube.com/watch?v=Pt7pTener7Y

La selección de basket tras proclamarse Campeones del Mundo en 2006 hicieron pública la canción que llevaban cantando todo el Campeonato “El Busto es mío” de Riki López
http://www.youtube.com/watch?v=Z8aK2LVpvIM

El equipo nacional junior de balonmano, dirigido por Alberto Suárez, tenía una canción de referencia en el Europeo que se colgaron la medalla de Oro. La canción era significativa para el grupo. y era cantada por todo el equipo en el bus antes de los partidos. "Mi gran noche" de Rafael:
http://www.youtube.com/watch?v=7XW_hYJ2dSs&feature=youtu.be

Los italianos lo tienen muy fácil con lo que dice su himno (subtitulado en español):
http://www.youtube.com/watch?v=YvYdBMYBxpw

En cuanto a deporte base el Balonmán Lalín cadete 11-12, Subcampeón de España de la categoría, hizo todo un himno del Bella Ciao.

Dejo dos links, uno de la primera vez que se cantó, en la intimidad del vestuario antes del primer partido del sector del Campeonato de España:
http://www.youtube.com/watch?v=v_ltPYGLlxs&feature=youtu.be

Y la última, tras proclamarse Subcampeones de España.
https://www.youtube.com/watch?v=3J7c3dKjaMU

Cada persona o cada grupo pueden utilizar la música como factor motivador, sólo hay que dar con el tema adecuado.

Para acabar dejo dos ejemplos que a mi me resultan significativos.

Ante días bajos de moral “Días mejores” de Loquillo:
http://www.youtube.com/watch?v=OLGzwuSvPPg

Antes de una competición, “No nos podrán parar” de Celtas Cortos:
http://www.youtube.com/watch?v=xxZtMFIhoOM







  • Comentarios(0)//blog.alfredorientacion.com/#post6

La actitud de los jugadores ¿cosa del entrenador?

DeportePostado por Alfredo sáb, noviembre 30, 2013 22:48:45

Unas declaraciones del entrenador del FC Barcelona “Tata” Martino, en los que hacía referencia a que la actitud de los jugadores en el campo no era cosa suya, que él se dedicaba a corregir temas futbolísticos es lo que me ha inspirado a escribir esta entrada en el blog.

Quiero dejar al margen que se sea o no simpatizante del Barcelona y/o de su técnico y centrarme en analizar el título de esta entrada.

Creo que difícilmente un entrenador puede irse satisfecho de un partido si su equipo ha perdido. Se me hace muy difícil pensar que un técnico considere que su planteamiento ha sido bueno y que los que han fallado han sido sus jugadores que no han sabido interpretar sus consignas.

Los entrenadores debemos ser muy autocríticos, y en primer lugar ver en qué es en lo que hemos podido fallar nosotros mismos.

Si he hecho un planteamiento perfecto, pero mis jugadores no lo han sabido interpretar, quizás el planteamiento no era tan perfecto, ya que he hecho un planteamiento que mis jugadores no han sido capaces de llevar a cabo, es decir, quizás he hecho un planteamiento muy bueno, pero para jugadores que no tengo. Dicho de otra manera, si he hecho un planteamiento que mis jugadores no son capaces de llevar a cabo he cometido un grave error, ya que de poco valen los planteamientos filosóficos. Como técnicos debemos hacer el planteamiento que mejor podamos llevar a cabo con los jugadores que tenemos.

No quito responsabilidad a los jugadores, está claro que al final son los que salen al terreno de juego y los que con sus acciones ganan y pierden los partidos, no obstante creo que el entrenador tiene mucho que decir en la actitud con la que sus jugadores afrontan los partidos. Es el que tiene en sus manos las cargas de los entrenamientos, los descansos, la motivación del grupo…

En cuanto a la motivación, que está tan de moda en estos momentos y que no cabe duda que es muy importante, no podemos olvidar que el deportista tiene que estar motivado por si mismo. Está claro que la motivación externa ayuda, pero la interna también debe estar presente.

Deportistas que disputan 80 partidos por temporada, con sus correspondientes viajes, es imposible que estén siempre con un estado de motivación optimo, para lo que Talant Dujshebaev, exentrenador del Bm Ciudad Real y Atlético de Madrid de balonmano, propone el trabajo táctico como solución, para que en los momentos que no se está a tope de motivación existan una serie de recursos, previamente entrenados, que ayuden a conseguir los objetivos competitivos.

Como conclusión, para mi es cosa del entrenador todo lo que afecte al rendimiento del equipo.













  • Comentarios(0)//blog.alfredorientacion.com/#post5

Dictador o flautista

Educación y DeportePostado por Alfredo vie, noviembre 22, 2013 19:31:20

Dos estilos de liderazgo completamente distintos que sirven tanto para docentes como para técnicos deportivos.

El primero es el estilo clásico en el que el docente, o el entrenador, tiene la autoridad e intenta imponerse al grupo con el que trabaja. En muchos casos la intimidación es un arma fundamental que se utiliza indiscriminadamente. Se atemoriza a los que se tiene por debajo para conseguir que hagan exactamente lo que quiere “el dictador”. Cualquier salida del guión es duramente castigada por el tirano con un doble objetivo, sancionador para que el que ha hecho algo que no debía no lo vuelva a hacer y ejemplificador para que al resto no les quede ganas de salirse del guión. Esto que puede sonar un poco exagerado se ha utilizado mucho y a corto plazo no se puede negar que da resultado.

El estilo del flautista es completamente distinto. En este tipo de liderazgo el docente o técnico se hace con el mando en el grupo demostrando su capacidad y haciendo que los alumnos o deportistas se convenzan que las pautas que él marca son la mejor manera de conseguir los objetivos fijados. Para poder llevar a cabo este estilo de liderazgo hay que demostrar la capacidad día a día y supone un desgaste mucho mayor que el anterior para el docente/técnico, pero sus resultados son mucho más satisfactorios y la manera de conseguirlos mucho más placentera para los alumnos/deportistas, ya que el flautista conseguirá que las personas con las que trabaja disfruten con el proceso de aprendizaje, con lo que ir cada día a clase o a entrenar será algo divertido.

¿Quién no ha oído alguna vez la frase “aquí mando yo”? Cuando un profesor o técnico intentaba recordarnos quién tenía la autoridad e intentar salvaguardarla. Creo que decir esa frase es un síntoma de debilidad de quien la dice. Si tenemos que llegar a recordar quien manda… malo.

Todos tenemos en la memoria algún profesor “flautista” que no necesitó nunca decir esa frase, ni tan siquiera enfadarse demasiado, ya que todos teníamos claro quien mandaba.

Por último, hay algo que distingue a los profesores de los técnicos deportivos. Si queremos obtener un título oficial nos vemos obligados a acudir a un centro homologado y debemos hacer lo que nos digan los profesores. Dependiendo de cómo sean ellos el proceso será más o menos arduo. Pero si queremos el título no nos queda otra que hacer lo que nos manden.

En el caso del deporte los técnicos deportivos nos vemos obligados a ser “flautistas” en muchas ocasiones, ya que nuestra única “arma” para que los chicos sigan viniendo es que se lo pasen bien. Si no somos capaces de conseguir eso nos acabaremos quedando solos. Es cierto que en el fútbol, por la cantidad de dinero que se mueve, puede haber entrenadores “dictadores” que se aprovechen de estar en un club de prestigio y en el que los niños aguantan carros y carretas para poder estar allí, llegar a ser profesionales y ganar mucho dinero. En otros deportes pueden pasar cosas parecidas, pero es mucho menos habitual.

Cada uno que escoja lo que quiera, yo sin duda me quedo con los “flautistas”.



  • Comentarios(0)//blog.alfredorientacion.com/#post4
Siguiente »