Alfredoblog

Alfredoblog

Reflexiones sobre educación, deporte, motivación...

www.alfredorientacion.com

alfredo@alfredorientacion.com

Tiempo de Charlas

EducaciónPostado por Alfredo dom, febrero 02, 2014 23:14:08

Tras más de 20 años de experiencia en el trabajo con niños, adolescentes y jóvenes creo que ha llegado el momento de compartir mi experiencia profesional con el fin que pueda ser útil a otras personas.

Uno de los temas sobre los que me siento capacitado para hablar es “Relaciones padres/madres – hijos/as. Claves para poder captar lo que nos quieren decir realmente nuestros hijos/as” de ahí el título de la charla que di el pasado día 30 en el IES Fdez Vallín de Gijón, en un acto magníficamente organizado por el AMPA de dicho IES y que contó con el apoyo total del equipo directivo del centro a los que desde aquí doy las gracias públicamente. El trabajo de difusión de la charla tanto por parte del AMPA como del equipo directivo fue tremendo, lo que se tradujo en una muy buena asistencia de público el pasado jueves.

La charla intenta ser amena y práctica, tratando de comentar temas del día a día de las relaciones paterno-filiales, con gran número de ejemplos prácticos.

El próximo martes 4 de Febrero a las 19:00h tendré la oportunidad de repetir experiencia en el IES Leopoldo Alas de Oviedo así como el jueves 6 de Febrero a las 20:00h en el Club de Campo del Centro Asturiano de Oviedo.

Espero que estas sean las primeras de un gran número de charlas, ya que hay más instituciones interesadas en ellas. Seguiré informando.





  • Comentarios(0)//blog.alfredorientacion.com/#post10

Pacto manifestantes-policía para manifestaciones sin enfrentamientos.

EducaciónPostado por Alfredo dom, enero 19, 2014 15:49:35

En este caso voy a tratar un tema de educación cívica.

Hace unos días colgué estas imágenes en mi perfil de facebook http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=3wXfagNGgLM

Expresé mi opinión diciendo que no me parecía normal los golpes que la policía propinaba a diestro y siniestro. Un amigo policía me contestó y me hizo ver algo en lo que quizá no había caído lo suficiente. La policía estaba recibiendo lanzamientos de petardos y botellas, lo cual evidentemente incrementaba la tensión de los agentes.

Posteriormente a esto tuve un entretenido debate con mi amigo policía. Yo le explicaba que la misma policía debía ser la que condenara a los agentes que pegan indiscriminadamente y dejar claro que, aunque algún policía lo haga, su misión no es esa. Él me explicaba que en la mayoría de las manifestaciones están de acuerdo con los manifestantes y que los primeros interesados en que no haya incidentes son ellos. Me decía que el que haya problemas implica salir de trabajar tarde, posibilidad de tener que acudir posteriormente a juicio, incluso en su día libre y en el peor de los casos sufrir una agresión y acabar en el hospital.

Me comentaba que cuando había gente quemando contenedores y causando destrozos tenían que intervenir, cosa con la que estoy de acuerdo. También me comentaba que cuando les lanzan botellas, petardos etc tampoco pueden quedarse parados, creo que también tiene razón.

En mi opinión se debe intervenir, detener y poner a disposición judicial a esos individuos, pero no responder con violencia. En todo caso debe usarse la fuerza necesaria para reducirlos.

Le decía que, aunque es muy difícil, se debería ir selectivamente a por los que van a las manifestaciones a causar incidentes, que valía más que se escapase alguno de esos, a los cuales se puede detener posteriormente, que cargar de manera indiscriminada, ya que en ese momento es cuando la policía se pone en contra a todos los manifestantes.

No voy a negar que haya algún policía al que le guste pegar, aunque pienso que la mayoría de los que lo hacen es porque están superados por una situación de mucha tensión, tras recibir petardos, botellazos, etc. Tampoco voy a negar que haya personas que acudan a las manifestaciones con el único objetivo de montar jaleo y pegarse con la policía. No ver que existen elementos podridos tanto en un lado como en otro sería negar la realidad, pero tengo muy claro que son los menos y que la mayoría de la gente que sale a manifestarse, así como de los policías, merecen mucho la pena.

La conversación fue larga y dio mucho de si, llegando a la conclusión que tanto manifestantes como policía, en la mayoría de los casos piensan lo mismo.

Si esto es así, cosa de la que estoy convencido, ¿por qué no pactar una serie de condiciones para las manifestaciones entre los convocantes de las mismas y la policía, con el fin de evitar incidentes que tan sólo buscan unos pocos?

Esta es mi propuesta:

Los manifestantes se comprometen a:

  1. Manifestarse pacíficamente, rechazando expresamente la violencia como forma de expresión.
  2. Respetar a la policía, no se permitirán faltas de respeto, insultos, ni ningún tipo de lanzamientos ni violencia física contra las fuerzas de seguridad del estado.
  3. En caso de haber gente que se dedique a intentar generar disturbios los propios manifestantes facilitarán a la policía su detención.

A su vez la policía se compromete a:

  1. Respetar a los manifestantes, permitiéndoles ejercer su derecho a expresar sus ideas.
  2. Esperar pacíficamente a que finalice la manifestación.
  3. No cargar contra los manifestantes ni utilizar ningún tipo de violencia física contra ellos. En caso de tener que intervenir que sea específicamente contra los individuos que estén generando disturbios, pero nunca contra la multitud.
  4. Vale más que alguno de los alborotadores se escape (se le puede detener posteriormente) a que personas que se manifiestan pacíficamente sean agredidos.

Sé que hacer que todo esto que propongo se cumpla es muy difícil, pero creo que algo debemos intentar, para evitar situaciones como las del link y facilitar el entendimiento entre policía y manifestantes, que seguramente estén mucho más cerca en sus pensamientos de lo que muchos creen.

Si te gusta esta propuesta te pediría que le dieras difusión a través de redes sociales, mail o lo que se te ocurra.

Gracias por tu atención.







  • Comentarios(0)//blog.alfredorientacion.com/#post9

Los primeros suspensos. Análisis y búsqueda de soluciones.

EducaciónPostado por Alfredo mar, diciembre 17, 2013 19:17:59

Llegó diciembre y con las vacaciones de navidad… las notas.

Hasta ahora todo había sido muy tranquilo, tanto en los centros educativos como en las casas, pero al llegar los resultados del trabajo realizado por los chicos durante este primer trimestre, saltan las primeras alarmas.

Chicos que no habían tenido problemas académicos con anterioridad llegan con asignaturas suspensas y en casa se preguntan ¿por qué?

Otros tienen problemas cada curso y el primer trimestre se lo toman los chicos y sus familias, en la mayoría de los casos de manera inconsciente, casi como de tregua, antes de empezar el sprint que va de enero a junio, para intentar sacar el curso adelante.

No voy a negar que siempre puede haber algún profesor peculiar que haga cosas raras, pero en la inmensa mayoría de los casos cuando un chico llega a casa con asignaturas suspensas no es por capricho del profesor, es lo que se ha ganado. Debemos analizarnos a nosotros mismos como padres y en segundo lugar al chico. Aunque esto no se lo digamos al menor es el orden correcto de las cosas.

No debemos “flagelarnos” por nuestros errores como padres, eso no sirve para nada, pero si analizar lo que hemos hecho mal y asumir nuestras responsabilidades. Debemos utilizar la experiencia pasada para prevenir errores futuros.

Además del análisis a nosotros mismos como padres debemos hacer que nuestro hijo analice lo que ha hecho. Nosotros tenemos responsabilidad, pero él también, ya que hay chicos que en las mismas situaciones o peores sacan los estudios adelante.

Es importante saber qué es lo que pasa y hacer un acompañamiento del joven tanto en el proceso de análisis de la situación como en la puesta en marcha de maneras diferentes de hacer las cosas que nos lleven a obtener mejores resultados en las siguientes evaluaciones.

En este proceso de análisis y puesta en marcha de nuevas maneras de afrontar las situaciones, hay muchas veces en las que la presencia de un experto en el trato con jóvenes resulta fundamental. Cada vez resulta más complicado el trato con los adolescentes. Hay que tener en cuenta que se enfrentan a una sociedad mucho más compleja y con muchas más opciones de ocio que la vivida por los que ya dejamos la adolescencia hace dos o tres décadas.

Como padres no tenemos que sentirnos mal por acudir a un experto, al igual que hacemos en otras ramas del conocimiento, no tenemos la obligación de conocer las respuestas a todas las preguntas. Como dice el dicho popular, “lo importante no es saber de todo, sino saber a quién acudir en cada momento”







  • Comentarios(1)//blog.alfredorientacion.com/#post8