Alfredoblog

Alfredoblog

Reflexiones sobre educación, deporte, motivación...

www.alfredorientacion.com

alfredo@alfredorientacion.com

La actitud de los jugadores ¿cosa del entrenador?

DeportePostado por Alfredo sáb, noviembre 30, 2013 22:48:45

Unas declaraciones del entrenador del FC Barcelona “Tata” Martino, en los que hacía referencia a que la actitud de los jugadores en el campo no era cosa suya, que él se dedicaba a corregir temas futbolísticos es lo que me ha inspirado a escribir esta entrada en el blog.

Quiero dejar al margen que se sea o no simpatizante del Barcelona y/o de su técnico y centrarme en analizar el título de esta entrada.

Creo que difícilmente un entrenador puede irse satisfecho de un partido si su equipo ha perdido. Se me hace muy difícil pensar que un técnico considere que su planteamiento ha sido bueno y que los que han fallado han sido sus jugadores que no han sabido interpretar sus consignas.

Los entrenadores debemos ser muy autocríticos, y en primer lugar ver en qué es en lo que hemos podido fallar nosotros mismos.

Si he hecho un planteamiento perfecto, pero mis jugadores no lo han sabido interpretar, quizás el planteamiento no era tan perfecto, ya que he hecho un planteamiento que mis jugadores no han sido capaces de llevar a cabo, es decir, quizás he hecho un planteamiento muy bueno, pero para jugadores que no tengo. Dicho de otra manera, si he hecho un planteamiento que mis jugadores no son capaces de llevar a cabo he cometido un grave error, ya que de poco valen los planteamientos filosóficos. Como técnicos debemos hacer el planteamiento que mejor podamos llevar a cabo con los jugadores que tenemos.

No quito responsabilidad a los jugadores, está claro que al final son los que salen al terreno de juego y los que con sus acciones ganan y pierden los partidos, no obstante creo que el entrenador tiene mucho que decir en la actitud con la que sus jugadores afrontan los partidos. Es el que tiene en sus manos las cargas de los entrenamientos, los descansos, la motivación del grupo…

En cuanto a la motivación, que está tan de moda en estos momentos y que no cabe duda que es muy importante, no podemos olvidar que el deportista tiene que estar motivado por si mismo. Está claro que la motivación externa ayuda, pero la interna también debe estar presente.

Deportistas que disputan 80 partidos por temporada, con sus correspondientes viajes, es imposible que estén siempre con un estado de motivación optimo, para lo que Talant Dujshebaev, exentrenador del Bm Ciudad Real y Atlético de Madrid de balonmano, propone el trabajo táctico como solución, para que en los momentos que no se está a tope de motivación existan una serie de recursos, previamente entrenados, que ayuden a conseguir los objetivos competitivos.

Como conclusión, para mi es cosa del entrenador todo lo que afecte al rendimiento del equipo.













  • Comentarios(0)//blog.alfredorientacion.com/#post5