Alfredoblog

Alfredoblog

Reflexiones sobre educación, deporte, motivación...

www.alfredorientacion.com

alfredo@alfredorientacion.com

Los primeros suspensos. Análisis y búsqueda de soluciones.

EducaciónPostado por Alfredo mar, diciembre 17, 2013 19:17:59

Llegó diciembre y con las vacaciones de navidad… las notas.

Hasta ahora todo había sido muy tranquilo, tanto en los centros educativos como en las casas, pero al llegar los resultados del trabajo realizado por los chicos durante este primer trimestre, saltan las primeras alarmas.

Chicos que no habían tenido problemas académicos con anterioridad llegan con asignaturas suspensas y en casa se preguntan ¿por qué?

Otros tienen problemas cada curso y el primer trimestre se lo toman los chicos y sus familias, en la mayoría de los casos de manera inconsciente, casi como de tregua, antes de empezar el sprint que va de enero a junio, para intentar sacar el curso adelante.

No voy a negar que siempre puede haber algún profesor peculiar que haga cosas raras, pero en la inmensa mayoría de los casos cuando un chico llega a casa con asignaturas suspensas no es por capricho del profesor, es lo que se ha ganado. Debemos analizarnos a nosotros mismos como padres y en segundo lugar al chico. Aunque esto no se lo digamos al menor es el orden correcto de las cosas.

No debemos “flagelarnos” por nuestros errores como padres, eso no sirve para nada, pero si analizar lo que hemos hecho mal y asumir nuestras responsabilidades. Debemos utilizar la experiencia pasada para prevenir errores futuros.

Además del análisis a nosotros mismos como padres debemos hacer que nuestro hijo analice lo que ha hecho. Nosotros tenemos responsabilidad, pero él también, ya que hay chicos que en las mismas situaciones o peores sacan los estudios adelante.

Es importante saber qué es lo que pasa y hacer un acompañamiento del joven tanto en el proceso de análisis de la situación como en la puesta en marcha de maneras diferentes de hacer las cosas que nos lleven a obtener mejores resultados en las siguientes evaluaciones.

En este proceso de análisis y puesta en marcha de nuevas maneras de afrontar las situaciones, hay muchas veces en las que la presencia de un experto en el trato con jóvenes resulta fundamental. Cada vez resulta más complicado el trato con los adolescentes. Hay que tener en cuenta que se enfrentan a una sociedad mucho más compleja y con muchas más opciones de ocio que la vivida por los que ya dejamos la adolescencia hace dos o tres décadas.

Como padres no tenemos que sentirnos mal por acudir a un experto, al igual que hacemos en otras ramas del conocimiento, no tenemos la obligación de conocer las respuestas a todas las preguntas. Como dice el dicho popular, “lo importante no es saber de todo, sino saber a quién acudir en cada momento”







  • Comentarios(1)//blog.alfredorientacion.com/#post8