Alfredoblog

Alfredoblog

Reflexiones sobre educación, deporte, motivación...

www.alfredorientacion.com

alfredo@alfredorientacion.com

Dictador o flautista

Educación y DeportePostado por Alfredo vie, noviembre 22, 2013 19:31:20

Dos estilos de liderazgo completamente distintos que sirven tanto para docentes como para técnicos deportivos.

El primero es el estilo clásico en el que el docente, o el entrenador, tiene la autoridad e intenta imponerse al grupo con el que trabaja. En muchos casos la intimidación es un arma fundamental que se utiliza indiscriminadamente. Se atemoriza a los que se tiene por debajo para conseguir que hagan exactamente lo que quiere “el dictador”. Cualquier salida del guión es duramente castigada por el tirano con un doble objetivo, sancionador para que el que ha hecho algo que no debía no lo vuelva a hacer y ejemplificador para que al resto no les quede ganas de salirse del guión. Esto que puede sonar un poco exagerado se ha utilizado mucho y a corto plazo no se puede negar que da resultado.

El estilo del flautista es completamente distinto. En este tipo de liderazgo el docente o técnico se hace con el mando en el grupo demostrando su capacidad y haciendo que los alumnos o deportistas se convenzan que las pautas que él marca son la mejor manera de conseguir los objetivos fijados. Para poder llevar a cabo este estilo de liderazgo hay que demostrar la capacidad día a día y supone un desgaste mucho mayor que el anterior para el docente/técnico, pero sus resultados son mucho más satisfactorios y la manera de conseguirlos mucho más placentera para los alumnos/deportistas, ya que el flautista conseguirá que las personas con las que trabaja disfruten con el proceso de aprendizaje, con lo que ir cada día a clase o a entrenar será algo divertido.

¿Quién no ha oído alguna vez la frase “aquí mando yo”? Cuando un profesor o técnico intentaba recordarnos quién tenía la autoridad e intentar salvaguardarla. Creo que decir esa frase es un síntoma de debilidad de quien la dice. Si tenemos que llegar a recordar quien manda… malo.

Todos tenemos en la memoria algún profesor “flautista” que no necesitó nunca decir esa frase, ni tan siquiera enfadarse demasiado, ya que todos teníamos claro quien mandaba.

Por último, hay algo que distingue a los profesores de los técnicos deportivos. Si queremos obtener un título oficial nos vemos obligados a acudir a un centro homologado y debemos hacer lo que nos digan los profesores. Dependiendo de cómo sean ellos el proceso será más o menos arduo. Pero si queremos el título no nos queda otra que hacer lo que nos manden.

En el caso del deporte los técnicos deportivos nos vemos obligados a ser “flautistas” en muchas ocasiones, ya que nuestra única “arma” para que los chicos sigan viniendo es que se lo pasen bien. Si no somos capaces de conseguir eso nos acabaremos quedando solos. Es cierto que en el fútbol, por la cantidad de dinero que se mueve, puede haber entrenadores “dictadores” que se aprovechen de estar en un club de prestigio y en el que los niños aguantan carros y carretas para poder estar allí, llegar a ser profesionales y ganar mucho dinero. En otros deportes pueden pasar cosas parecidas, pero es mucho menos habitual.

Cada uno que escoja lo que quiera, yo sin duda me quedo con los “flautistas”.



  • Comentarios(0)

Fill in only if you are not real





Se permiten las siguientes etiquetas XHTML: <b>, <br/>, <em>, <i>, <strong>, <u>. No se permiten estilos CSS y Javascript.